Alfonso Mujica es ingeniero civil de industrias y como muchos decidió crear su propia empresa. Fueron 10 años de intenso trabajo para escalar un negocio en donde -admite- cometió errores y aciertos. Un período de aprendizaje que le permitió diseñar estrategias de marca y venta para posicionar a una empresa de la cual dejó de ser parte para iniciar un camino como coach organizacional.
Hoy, dirige un equipo de expertos en liderazgo y escalamiento de empresas a través de Scaling Company, una consultora que tiene como propósito entregar herramientas y aprendizajes a líderes y sus equipos para impactar positivamente en sus negocios y sus vidas.
Los conocimientos adquiridos en esta materia devienen también de su propia experiencia como emprendedor y reconoce que “nadie hace el negocio a la primera” siendo la perseverancia y la búsqueda el primer factor que asoma en este proceso de escalamiento.
“Ser de clase mundial en algo toma casi 10 años. No podemos aspirar a menos y las personas que lo han hecho estuvieron diez años dedicado a ciertos temas ya sea en la tecnología, en las leyes o en los deportes. Los deportistas juegan desde chiquititos y después de 10 años lograr llegar a las grandes ligas. Los empresarios también y eso yo diría que es el factor crítico número uno”, sostiene Mujica.
Un factor determinante es también la cohesión de los equipos y la capacidad de delegar. En este punto Alfonso Mujica se detiene y afirma categórico: “La base de la cohesión es la confianza para dos cosas: ser yo mismo y entregar todo mi yo a esta organización y, dos para poder hablar de los problemas porque en los problemas es donde está la mejora y el crecimiento”.
Agrega que delegar no es claudicar, ni abandonar al equipo. “Delegar es vital para escalar un negocio e implica generar un sistema de acompañamiento que incluye determinar con precisión lo que la persona o equipo necesita lograr”.
Y es justamente ahí donde el rol del líder cobra protagonismo: “Todos tenemos un líder dentro y que es necesario descubrir. Hoy en día pasa por entender que tu rol no es resolver los problemas del negocio. Tu rol es formar al equipo que resuelve los problemas del negocio y ese es el principal cambio diría yo que es difícil de hacer cuando uno funda un negocio”.
Encuentro en Concepción
Hace unos días en la ciudad de Concepción se congregaron los tres grupos de empresarios que forman parte de los Directorios Colaborativos de Fundación Emprender de esa región, instancias de conversación cruzada en torno a temas que son transversales y hasta donde llegó Alfonso Mujica para hablar sobre liderazgos, acompañamiento empresarial, entre otras materias.
La actividad reunió a representantes de diversas empresas inmobiliarias de la Región del Biobío y que forman parte de la Cámara Chilena de la Construcción.
Mujica ha sido testigo de los temas que se abordan en cada uno de estos directorios y define a estos espacios como una herramienta importante para el intercambio de experiencias. “Las personas que participan en estos Directorios demuestran una curiosidad, una búsqueda de algo, de una herramienta que les ayude a mejorar sus organizaciones, organizaciones que incluyen las personas con las que trabajan, las familias, sus clientes y proveedores”, señala.
La dinámica en Concepción fue importante -según Mujica- porque permitió hacer un ejercicio práctico acerca de cómo estas empresas del rubro de la construcción están enfrentando un año complejo pero a la vez como son capaces de buscar oportunidades.
“Aprender no sirve, aprender no cambia el mundo, lo que cambia el mundo es implementar lo que aprendemos. Buscar herramientas prácticas que ayuden a generar nuevas ideas que las empresas sean capaces de ejecutar”, concluye.