En alianza con Centro MIP: Fundación Emprender potencia el coaching estratégico en las empresas – Fundación Emprender

En alianza con Centro MIP: Fundación Emprender potencia el coaching estratégico en las empresas

Conscientes del valor que tiene para un empresario, mejorar sus habilidades de empatía, asertividad y comunicación efectiva, Fundación Emprender firmó una alianza con el Centro de entrenamiento en psicoterapia y coaching MIP, orientado a entregar herramientas en materia de liderazgo y toma de decisiones.

Un trabajo conjunto que ha permitido a un grupo importante de empresarios participar de sesiones y charlas en temas de desarrollo empresarial.  Se trata de tres sesiones gratuitas, las cuales pueden extenderse en el tiempo de acuerdo a las necesidades que se requieran abordar.

En caso de continuar con el proceso, el coach acordará los detalles de los encuentros juntos al empresario o empresaria. Estas sesiones son dirigidas por un coach certificado del centro MIP y supervisado por su equipo académico.

Elisa Señoret, docente del Centro MIP y quien además lidera y supervisa este proceso explica que esta alianza busca ser un espacio de supervisión y crecimiento. “En el fondo puede ser una formación número dos o un acompañamiento y es justamente eso es lo que buscamos con este convenio, poder contribuirle a la Fundación y darles la posibilidad de entregar estos coaches de buena formación y que además puedan ir supervisándose”.

Agrega que el Coaching se ha vuelto popular en los últimos años ya que permite a personas y organizaciones conocerse a sí mismas y mejorar su desempeño en variados contextos.

Herramientas para motivar

En esta misma línea, Elisa Señoret destaca la importancia que tiene para las empresas el coaching estratégico. Un camino de aprendizaje que no se hace solo y en donde el trabajo en equipo resulta fundamental.

“Se ha demostrado que mientras más conectividad hay en un equipo hay un mejor desempeño. Para generar esa conectividad tenemos que aprender a manejarnos en conversaciones difíciles, tenemos que saber dar y recibir feedback y entender cómo se vive el cambio ya que no todos nos enfrentamos de la misma manera. Eso fortalece al equipo, pero hay que saber gestionarlo”, declara Señoret.

Para esta profesora básica de formación con más de 12 años de experiencia en coaching educativo, uno de los problemas más comunes que se pueden ver al interior de los equipos de trabajo es que están más pendientes del cómo hacerlo y no de sus emociones.

“Un equipo que está bien emocionalmente es mucho más innovador, más creativo y tiene más tolerancia a la frustración. Tiene mucha más apertura al cambio y eso está un poco en la calidad de sus interacciones, en la calidad de sus relaciones. Lo que van a buscar es: hagamos este plan, hagamos esta estrategia, pero muy enfocado en el resultado que no quiere decir que eso este mal, pero sí construirse de acuerdo a quienes son porque las estrategias van a construirse, la rapidez y la efectividad va a depender de cómo son ellos como equipo”, sostiene Elisa.

Asimismo, agrega que alianzas como estas vienen a complementar el trabajo que realizan instituciones como Fundación Emprender, en momentos en que las empresas atraviesan grandes desafíos.

“En un mundo que avanza rápido, debemos tener herramientas para motivar, para tener a nuestros equipos contentos. Ir cambiando con el mundo y para eso necesitamos apertura de mente y en eso el coaching contribuye mucho porque te hace abrir miradas, encontrar nuevos caminos, o alumbrarte en lugares que estaban más oscuros anteriormente”, concluye.